miércoles, 3 de marzo de 2010

ULCERAS DE ESTOMAGO O DE DUODENO



¿QUE ES UNA ULCERA DE ESTOMAGO O DE DUODENO ?

Una úlcera es una llaga o lesión abierta, que se encuentra generalmente en las áreas del cuerpo con piel o con membranas mucosas.

Una úlcera en el revestimiento del estómago o del duodeno, donde el ácido hidroclórico y la pepsina están presentes, se llama úlcera péptica.
Cuando la úlcera está en el estómago, se llama úlcera gástrica.
Cuando la úlcera está en el duodeno, se llama úlcera duodenal.
¿Qué causa las úlceras gástricas y duodenales?
En el pasado se creía que el estilo de vida y las dietas causaban úlceras. Posteriormente, los investigadores determinaron que los ácidos del estómago (el ácido hidroclórico y la pepsina) contribuían a la formación de las úlceras.

Actualmente, los estudios muestran que la mayoría de las úlceras (el 80 por ciento de las úlceras gástricas y el 90 por ciento de las úlceras duodenales) se desarrollan como resultado de una infección con una bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori).

Se cree que aunque estos tres factores (el estilo de vida, el ácido y la pepsina, y el H. pylori) juegan un papel importante en el desarrollo de las úlceras, el H. pylori se considera la causa principal en la mayoría de los casos.

Factores en el desarrollo de las úlceras pépticas:
Entre los factores que se sospecha que juegan un papel importante en el desarrollo de las úlceras de estómago y de duodeno se incluyen:

Helicobacter pylori
Los estudios muestran que la mayoría de las úlceras se desarrollan como resultado de la infección con la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori). La bacteria produce sustancias que debilitan la mucosidad protectora del estómago y lo hacen más suceptible a los efectos dañinos del ácido y de la pepsina, así como a producir más ácido.
Fumar
Los estudios muestran que el fumar aumenta las posibilidades de desarrollar úlceras, retarda el proceso de curación de las úlceras existentes y contribuye a su reaparición.
Cafeína
La cafeína parece estimular la secreción de ácido en el estómago, el cual puede agravar el dolor de una úlcera existente. Sin embargo, la estimulación del ácido del estómago no puede atribuirse únicamente a la cafeína.
Alcohol
Aunque no se ha comprobado ninguna relación entre el consumo de alcohol y las úlceras pépticas, las úlceras son más comunes en las personas que tienen cirrosis del hígado, una enfermedad a menudo relacionada con el consumo excesivo de alcohol.
Estrés
Aunque ya no se cree que el estrés emocional sea una causa de úlceras, las personas que tienen úlceras a menudo se quejan de que el estrés aumenta el dolor de la lesión.
Estrés físico
El estrés físico puede aumentar el riesgo de desarrollar úlceras, principalmente en el estómago. Por ejemplo, las personas que sufren lesiones como quemaduras graves y las personas que se someten a cirugía mayor a menudo requieren tratamiento riguroso para prevenir las úlceras y sus complicaciones.
El ácido y la pepsina
Se cree que la incapacidad del estómago de defenderse a sí mismo de los potentes líquidos digestivos, como el ácido hidroclórico y la pepsina, contribuyen a la formación de úlceras.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (su sigla en inglés es NSAID)
Estos medicamentos (como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno sódico) hacen que el estómago sea vulnerable a los efectos perjudiciales del ácido y la pepsina. Están presentes en muchos medicamentos de venta sin receta médica que se usan para tratar la fiebre, el dolor de cabeza, y los dolores y molestias leves.
¿Cuáles son los síntomas de las úlceras gástricas y duodenales?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de las úlceras. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente.

Aunque las úlceras no siempre causan síntomas, el síntoma más común es el dolor de tipo retortijón o ardor en el abdomen, entre el esternón y el ombligo. El dolor a menudo se produce entre las comidas y por la mañana temprano. El dolor puede durar desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas. Los síntomas menos comunes de las úlceras pueden incluir:

Eructos.
Náuseas.
Vómitos.
Poco apetito.
Pérdida de peso.
Sensación de cansancio y debilidad.
Los síntomas de las úlceras de estómago y de duodeno pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cuáles son algunas complicaciones de las úlceras?
Las personas que tienen úlceras pueden experimentar complicaciones serias si no buscan tratamiento apropiado. Entre los problemas más frecuentes se incluyen los siguientes:

Hemorragia
A medida que la úlcera erosiona los músculos del estómago o de la pared duodenal, también puede dañar los vasos sanguíneos y causar hemorragia.
Perforación
Algunas veces, la úlcera erosiona y forma un orificio en la pared del estómago o del duodeno, y las bacterias y los alimentos parcialmente digeridos pueden derramarse a través de la abertura en la cavidad abdominal estéril (peritoneo) y causar peritonitis, una inflamación de la pared y de la cavidad abdominal.
Estrechez y obstrucción
Las úlceras situadas al final del estómago, donde se une al duodeno, pueden causar inflamación y cicatrización que pueden estrechar o cerrar la abertura intestinal. Esta obstrucción puede evitar que los alimentos salgan del estómago y entren en el intestino delgado, lo cual produce el vómito del contenido del estómago.
¿Cómo se diagnostican las úlceras?
Debido a que los protocolos de tratamiento pueden ser diferentes para los diferentes tipos de úlceras, es importante diagnosticar adecuadamente la enfermedad ulcerosa y la producida por el H. pylori antes de comenzar el tratamiento. Por ejemplo, para la úlcera inducida por un NSAID, el tratamiento es bastante diferente del tratamiento para una persona a quien se le diagnostica una úlcera causada por la bacteria H. pylori.

Hay varias opciones disponibles para diagnosticar úlceras y para detectar el H. pylori. Estos procedimientos de diagnóstico incluyen:

Serie gastrointestinal (GI) superior (También llamada esofagografía.) - examen de diagnóstico que examina los órganos de la parte superior del sistema digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera sección del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (un producto químico metálico [líquido yesoso] utilizado para recubrir el interior de los órganos de forma que aparezcan en una placa de rayos X). Después se toman los rayos X para evaluar los órganos digestivos.
Esofagogastroduodenoscopia (También llamada EGD o endoscopia superior.) - Una EGD (endoscopia superior) es un procedimiento que le permite al médico examinar el interior del esófago, el estómago y el duodeno. Un tubo con luz, delgado y flexible, llamado endoscopio, se pasa por la boca y la garganta, y luego por el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio le permite al médico ver dentro de este área del cuerpo, así como introducir instrumentos a través del endoscopio para tomar muestras de tejido y realizar una biopsia (si es necesario).
Exámenes de sangre, del aliento y del tejido del estómago - se realizan para detectar la presencia del H. pylori. Aunque algunos de estos exámenes para detectar el H. pylori no están aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (US Food and Drug Administration, su sigla en inglés es FDA) debido a que en ocasiones pueden dar resultados positivos falsos, y los otros exámenes pueden dar resultados negativos falsos en las personas que hayan tomado recientemente antibióticos, omeprazole o bismuto, los estudios muestran que estos exámenes pueden ser exactos en la detección de la bacteria.
Tratamiento de las úlceras de estómago y de duodeno:
El tratamiento específico de las úlceras de estómago y de duodeno será determinado por su médico basándose en:

Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Qué tan avanzada está la condición.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir:

Cambios en el estilo de vida
En el pasado, los médicos les recomendaban a las personas que tenían úlceras que evitaran los alimentos picantes, grasos o ácidos. Sin embargo, ahora se sabe que una dieta suave es ineficaz para tratar o evitar las úlceras. Ninguna dieta en particular es de ayuda para la mayoría de los pacientes que tienen úlceras. Las personas que averiguan que ciertos alimentos les causan irritación deben comunicárselo a su médico.

Se ha demostrado que el fumar retrasa la curación de las úlceras, y se ha relacionado con su reaparición. Por consiguiente, las personas que tienen úlceras no deben fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario